Estos días he vuelto a desandar los pasos dados por el poeta decimonónico Bernabé Romeo, originario de Estadilla, visitando de nuevo La Cartuja de Ntra Sra de las Fuentes que se encuentra a 11 Km de Sariñena. Ha sido todo un placer escuchar las explicaciones del guía Alberto Lasheras cargadas de entusiasmo y conocimiento de la historia de la Cartuja y de su devenir en el tiempo. Me ha sorprendido gratamente lo visitada que está tanto por turistas venidos de fuera, como por gente de nuestra tierra. La adquisición del inmueble por parte de la Diputación Provincial de Huesca fue todo un acierto. Esperemos que poco a poco se pueda ir rehabilitando su valioso patrimonio artístico.
Para conocer su historia, clicar este enlace:
http://www.sarinena.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.54/idmenu.1077/chk.265da70e78720e9f120dc58dbea24180.html
Detrás del altar mayor, estaban enterrados los restos del padre del poeta Bernabé Romeo y Belloc y de una hija del mismo. Aunque no quedan inscripciones ni lápidas, queda recuerdo de la sepultura en el embaldosado del suelo. Bernabé Romeo y Belloc fue propietario del Monasterio de la Cartuja durante varias décadas del S. XIX.
Puerta de acceso a la zona donde estaban enterrados los restos de los familiares de Romeo y donde estuvo también el antiguo templete de Santiago, hasta que fue donado por el poeta a la Basílica de Ntra Sra del Pilar de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario