viernes, 23 de agosto de 2019

Un recuerdo

Ayer fue un día de emociones, en mi viejo ordenador encontré entre otras estas fotos de 2010 en las que mi entrañable amigo Joaquín Coll que nos dejó hace poco, me acompañaba en dos actos literarios en la UNED de Barbastro y en Estadilla. No sé si en vida le agradecí bastante su implicación con mis escritos, siempre fue un hombre afable, interesado por la cultura, por las tradiciones y por la gente de su zona. De carácter multidisciplinar, igual atendía su huerto como fiel hortelano que era, como recopilaba recetas en su pasión por la gastronomía, como escribía sobre el oficio familiar de relojero. Implicado políticamente con sus paisanos de Barbastro y siempre amigo de sus amigos, le recordaremos con cariño. Ha dejado un hueco que no será fácil de llenar, vaya este recuerdo para él con la Oda de Fray Luis de León. D.E.P.  

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.





    ODA I - VIDA RETIRADA

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
  Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!
  No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
  ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
  ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
  Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.
  Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
  Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
  Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
  Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
  Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.
  El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.
  Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
  La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
  A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
  Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
  A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.

autógrafo

miércoles, 22 de mayo de 2019

Cartuja de Valdemosa

Siguiendo los pasos del rey Jaime I el Conquistador, llegamos a Mallorca. Para ver algo de su historia clica aquí (https://mas.diariodemallorca.es/itinerarios-historicos/fasciculo/el-islam/el-islam-introduccion/) Uno de los lugares con encanto para visitar en esta isla es Valdemosa, el palacio y la Cartuja donde se conservan frescos de Manuel Bayeu, cuñado de Goya, que también pintó en la Cartuja de Ntra Sra de las Fuentes de Sariñena. Dentro de los corredores de dicha Cartuja de Valdemosa, encontramos la celda del músico Chopín o la colección del archiduque Luis Salvador de Austria, enamorado de este entorno. Con salida a bonitos jardines para perderse a meditar, donde los monjes cartujos buscaron la paz y el descanso durante más de 400 años.







miércoles, 8 de mayo de 2019

Conferencia en Museo Diocesano

16 DE MAYO – 19.00 HORAS – CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ÓPERA – POR AURELIO BARDAXÍ

Ya son varios los años en los que el Museo se suma a la iniciativa del Teatro Real de llevar la ópera a la calle y a centros culturales. Este año el Museo Diocesano se suma nuevamente a esta interesante iniciativa y el 6 de julio disfrutaremos en el Museo de la ópera Il Trovatore, de Verdi. Para llegar a esta fecha lo más formados posible, la Asociación de Amigos y el Museo han organizado un curso de introducción a la ópera, impartido por Aurelio Bardaxí, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 19.00 horas. Con esta jornada de formación se pretende realizar una aproximación del mundo de la ópera, una de las expresiones artísticas más importantes de la cultura occidental, al gran público. Se plantea un enfoque sencillo y ameno para todos aquellos que sientan interés en conocer y descubrir este mundo de pasiones, engaños, traiciones… donde están reflejadas todas las pasiones humanas. También se abordará la influencia de este género artístico en la política, literatura y el cine (como por ejemplo la relación entre El anillo del nibelungo de Wagner y El señor de los anillos de Tolkien). Finalmente se trata de proporcionar al público una serie de claves para poder escuchar y disfrutar al máximo de uno de los más grandes géneros musicales. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.



jueves, 18 de abril de 2019

Secretos de las gárgolas

Estos días se está hablando mucho por desgracia de la Catedral de Notre Dame por el incendio ocurrido como una madición. Muchos son los secretos que guarda esta Catedral a lo largo de sus siglos de historia, pero me han llamado la atención sus gárgolas contruidas posteriormente, a mediados del s. XIX. Se dice que por influencia del escritor Victor Hugo y el éxito de su obra "Nuestra Señora de París" publicada en 1831, que cuenta la historia del jorobado Quasimodo que cuida de las campanas de la iglesia y que se enamora de la gitana Esmeralda.
Para saber más sobre ello, clicad aqui:
https://www.semana.com/cultura/articulo/incendio-en-notre-dame-los-secretos-que-esconden-las-monstruosas-gargolas-de-la-catedral-mas-iconica-de-europa/609649

Hace unos meses se publicó mi obra de teatro Los tres Piñols cuya acción se desarrolla en París y, sin presentir lo que iba a ocurrir con Notre Dame, hice mi pequeño homenaje a esta catedral y terminé la primera escena con la imagen de una de estas gárgolas. La obra está escrita en aragonés aunque en este caso el médico francés hace una mezcla curiosa de palabras.

                            Diseño y maquetación Patricia Chazal (https://patriciachazal.com/ )

domingo, 17 de marzo de 2019

Fallas indultadas

Siempre me ha llamado la atención el arte de las Fallas, por lo efímero y por lo costoso de su realización. Este año he tenido ocasión de comprobar como hay ninots y fallas que se indultan y quedan para museos y recuerdos de sus autores.
También es verdad que la crema tiene algo de purificador y también de positivo, ya que el artista ya ha vendido y cobrado su obra y al año siguiente se necesitarán nuevas obras para quemar. Esta año ya hay ninots indultados. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/03/15/5c8bd7b3fc6c835d198b4643.html
El proceso de construcción de una falla es costoso y tiene varias fases, hay tutoriales que lo explican muy bien. Vease éste;
https://totenart.com/tutoriales/como-se-hace-una-falla/
En el Museu Faller de Gandia se exponen varias de estas fallas indultadas a lo largo del tiempo, aquí podéis ver algunas de temática variada y muy original.







viernes, 8 de marzo de 2019

sábado, 26 de enero de 2019

Albert Camus

Siempre he admirado al escritor Albert Camus, al que de alguna forma homenajeo en mi última obra Los tres Piñols. Ahora quería recoger unas frases curiosas dichas por él, una a propósito de nuestra querida España. Decía Camus:

“Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.

Y otra a propósito de la falta de libertad:

" La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión".

 

viernes, 25 de enero de 2019

Sala del Rey Jaime I de Aragón

 Dentro del Palacio de la Generalitat valenciana, que estos días celebra con discreción su 600 aniversario,https://elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524755853_143875.html se puede visitar la sala del rey Jaime I de Aragón. En ella tienen lugar actos oficiales de diversas índoles, y también la entrega de los premios que llevan el nombre del rey de Aragón. Ver enlace:
http://www.fprj.es/es/premios-rei-jaume-i/

Jaime I conquistó Valencia en 1238. Su historia se puede consultar aquí:https://historiaespana.es/biografia/jaime-i-aragon-el-conquistador





                                                          
                                                   Sala del rey Jaime I de Aragon


https://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/F2603E7BE80CFC7BC12572C20023FD31?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=3&lang=1

lunes, 14 de enero de 2019

Tango Volver

En una escena de la obra de teatro Los tres Piñols aparecen Marina y Ricardo, dos de los personajes principales, que mantienen un amor en la distancia, bailando el tango Volver de Carlos Gardel.
Aunque pueda parecer una escena trivial, tiene su importancia. Marina tenía desde siempre pasión por el baile. Ahora se encuentra con su primer amor despues de 30 años separados a causa de la guerra civil española. Es un momento importante el rememorar esos recuerdos, máxime cuando en la letra de dicho tango se habla de que siempre se vuelve al primer amor.
He encontrado una versión en Youtube que me ha parecido muy interesante porque está interpretada por mujeres. Espero que la disfrutéis. Haced clic aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=ANznKKogDbA

Goya en Valencia

En el Museo de Bellas Artes de Valencia hay varios cuadros del pintor aragonés Francisco de Goya, uno de ellos un retrato de su cuñado Manuel Bayeu. Goya hizo varias visitas a la ciudad de Valencia donde tenía un amigo pintor y grabador llamado Rafael Esteve a quién también le pintó un retrato, con él  intercambiaba conocimientos y perfeccionaba las artes gráficas. Aquí recojo algunos de esos cuadros con sus correspondientes notas y explicaciones.